El grupo específico de virus de ARN responsables de la enteritis infantil (inflamación intestinal) utiliza la vía de señalización intracelular de JAM. La adhesión y la endocitosis del reovirus se inician por interacción de su proteína viral de adhesión con una molécula de JAM. Esta interacción activa la proteína de factor nuclear KB (NF-KB) que migra al núcleo y desencadena una cascada de fenómenos celulares que producen la apoptosis.
Esto es un indicio de que las JAM se utilizan como moléculas de transducción de señales para transmitir impulsos desde el ambiente exterior hacia el núcleo de la célula.
Las proteínas asociadas con la zonula occludens que contienen la secuencia expresada PDZ son dianas del adenovirus y del papilomavirus oncogénicos. Las oncoproteínas producidas por estos virus se unen, mediante las regiones de unión a PDZ ,a la ZO-2 y a la proteína 1 con PDZ múltiples (MUPP-1). El efecto oncogénico de estas interacciones es atribuible, en parte, al secuestro y la degradación de la zonula occludens y de las proteínas supresoras tumorales asociadas a los virus.
Comentarios
Publicar un comentario